100 adolescentes del Instituto de Dúrcal se arriman a las huertas de Hortigas para saber más sobre economía circular, autogestión y agricultura.

La comisión de Edukacción acompaña a 100 adolescentes del Instituto de Dúrcal en un paseo por las huertas de la Cooperativa

Todo sucede hace un par de semanas, cuando una de las profas del Instituto, que además es exHortiguera, contacta con la comisión de Edukacción para organizar una actividad conjunta. Sin dudar un segundo, la comisión se puso a organizar una serie de dinámicas para acompañar a 100 adolescentes en un paseo de medio día por 3 de las huertas de Hortigas explicando sobre nuestro funcionamiento.

En la primera huerta se hizo una breve introducción-resumen sobre qué es Hortigas , quiénes formamos la Cooperativa Agroecológica y cómo trabajamos las huertas en Dúrcal.

En la segunda huerta se ha explicado cómo nos organizamos para la toma de decisiones (que es por consenso); cómo nos organizamos por GACs (Grupos Autogestionados de Consumo) en diferentes puntos de Granada; cómo y de dónde nacen las propuestas que se llevan a Asamblea; y cuantas comisiones existen, entre otras cosas.

Por último, se dedicó un espacio a hablar sobre la organización económica y la sostenibilidad de la Cooperativa en términos monetarios. Se habló de economía circular, truques e intercambios, de circuitos cortos y locales, de conocerse entre productoras y consumidoras…

La chavalería se mostró abierta e interesada, pues tampoco era demasiada novedad saber que la gente trabaja el campo ya que Dúrcal es un pueblo en el que prácticamente todas las vecinas tienen su cachito para cultivar y cosechar. Para ellas fue interesante salir del aula y dar este tipo de actividades al aire libre, reflexionar sobre el modelo de consumo que impera y los modelos de consumo alternativos y accesibles, también sobre la trazabilidad de los productos y el impacto medio ambiental.

Para nosotras este encuentro cobra todo el sentido de la palabra educación, salir de las 4 paredes, del centro y conocer las diversas realidades que habitan tan cerca, en la calle, en el campo. Fue un auténtico placer contar con la visita de la juventud, aunque fuera durante una hora, resultó nutritivo, provechoso y super enriquecedor.

¡Queridas, os esperamos en las huertas cuando queráis volver a arrimaos!

Deja un comentario