azadaHortigas es una cooperativa agroecológica de producción, distribución y consumo, que nace en Granada en el año 2004. Es un proyecto comunitario donde conocer gente y pasarlo bien, buscando la autogestión de la alimentación mediante el cultivo de huertas, el trueque y apoyo mutuo con otros proyectos dedicados a la producción de alimentos y a la economía solidaria.

Somos un grupo de personas muy diversas que compartimos la inquietud de comer de forma sana y ecológica, de acercar la ciudad al campo, de trabajar de forma asamblearia, construyendo así nuevas formas de relacionarnos entre nosotras y con nuestro entorno.

Cultivamos huertas en Dúrcal en régimen de cesión, con un modelo agrícola acorde a los principios de la agroecología, manteniendo formas de trabajo tradicionales como el uso de la tracción animal o el riego a manta, que permite aprovechar el sistema de acequias heredado de la cultura árabe.

El manejo agrícola llevado a cabo en Hortigas es producto de la unión de los conocimientos tradicionales de las personas del entorno del Valle de Lecrín y Granada, y de los saberes técnicos que aportan las personas vinculadas al colectivo, probando y experimentando cada vez con nuevas fórmulas. También existe una apuesta por la biodiversidad, lo cual se materializa en una enorme cantidad de cultivos y variedades presentes en el campo a través de procesos de producción acordes a la capacidad ecológica del territorio. El convencimiento de que esta estrategia es sostenible y productiva se expresa en todos los ámbitos agrícolas como son el manejo de plagas y semillas, la fertilización y la rotación de cultivos.

Tres personas trabajan a diario en las huertas. Ellas tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de las personas que vienen de la ciudad a realizar su turno, planificar los cultivos, organizar el reparto de verduras y participar como un grupo más de los procesos de toma de decisiones del colectivo. Existe un fuerte componente sociopolítico en este aspecto, ya que el empleo, sostenibilidad y cuidado de este grupo depende directamente de todas y cada una de las personas de la cooperativa.

De ahí que cuando se entra en Hortigas, asumiendo una caja o una cesta, las corresponsabilidades sean:

  • Hacer un turno de laboro en la huerta cada 5 semanas aproximadamente.
  • El pago de una cuota mensual para la sostenibilidad del proyecto.
  • La asistencia a las asambleas mensuales y participación en las comisiones de trabajo.
  • Hacer todo lo posible por buscar a una sustituta cuando te marches.

Hortigas se encuentra englobada dentro de lo que se conoce como Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC), cuyo censo ha sido promovido por activistas e investigadoras vinculadas a la agroecología y la soberanía alimentaria de 30 países diferentes.