¡Visitamos La Retornable!

Desde la comisión de productos extra tenemos ganas de acercarnos un poco más a las productoras locales que nos ofrecen cada mes opciones para completar nuestras cestas hortigueiras.

Queremos poder acercarnos un poco al lugar de origen de esos productos y por tanto hemos iniciado con la iniciativa de excursiones conjuntas a los distintos sitios donde se ubican las productoras que nos abastecen de queso, aceite, mermeladas, bebidas vegetales, entre otras.


Hemos decidido empezar por una visita a La Retornable abierta a todas las hortigueiras que quieran venir. La Retornable es una empresa pequeña y con una filosofía de economía circular, en la que trabajan con productores de cercanía para ofrecer conservas de verduras, bebidas vegetales, zumos y muchas cosas más.

El proyecto de La Retornable se enmarca en la economía de los cuidados:
– hacia los productores, pagando un precio justo y revalorizando los productos y variedades locales;
– hacia el planeta, minimizando el impacto medioambiental con productos ecológicos certificados, de kilómetro cero y cuyos envases son de cristal retornables y reutilizables en el proceso de producción;
– hacia los consumidores y la sociedad, poniendo de valor los circuitos cortos de distribución, priorizando los comercios de cercanía, que vitalizan y reviven los barrios y relocalizan la economía.

Las personas integrantes del proyecto abarcan desde los propios agricultores (productores de manzanas, peras), a tiendas de barrio (Eco-Rama, Eco super y Eco tienda El Agua) a consumidores que conocieron los productos. Pero lo que los une a todos y todas es la idea de que nuestro consumo puede ser más responsable y tener un mayor impacto positivo en nuestro entorno más cercano fijando población y favoreciendo la agricultura de cercanía, pero también en todo el planeta con un mayor cuidado hacia el medioambiente disminuyendo los desechos generados».