Comunicado de Hortigas sobre un hecho acaecido en 2020 en nuestro colectivo
Desde la Cooperativa Agroecológica Hortigas, queremos informar sobre una situación de acoso telefónico que se produjo en 2020 en el que se vieron involucradas tres personas: persona 1 de Hortigas, persona 2 de Hortigas y persona 3 no perteneciente al colectivo. La persona 1 fue acosada telefónicamente por la persona 3, siendo ésta la pareja de la persona 2. Los motivos que originaron el conflicto se consideran de carácter privado y confidencial, de cara a los cuidados hacia las personas involucradas no detallaremos los hechos más allá de lo que se expone en la presente.
Este suceso fue compartido a uno de los GACs (Grupo Autogestionado de Consumo) al que pertenecía la persona acosada, generándose así una especie de grupo mediador. Vemos importante señalar el contexto complejo para esta mediación. En ese momento sólo estaba habiendo asambleas con representantes debido a la COVID-19 y éstas no se hacían con la regularidad habitual. El grupo mediador trató de externalizar la gestión mediante organizaciones especializadas en lidiar con este tipo de situaciones. Primero se intentó contactar con el “grupo 1” que rechazó participar debido a que consideraba la situación de índole personal y no colectiva. Tras ello se contactó con el “grupo 2” que rechazó participar ante la falta de tiempo de sus integrantes. Por último, el “grupo 3” aceptó mediar en la situación. Se iba a realizar una propuesta de presupuesto a la asamblea para que fuera aprobada la mediación del “grupo 3”, pero una de las personas implicadas decidió que no quería continuar con este proceso, por lo que se paralizó el mismo. Actualmente, ninguna de las personas involucradas en la situación de acoso pertenecen al colectivo.
Debido a las cuestiones que nos han ido llegado desde fuera de Hortigas sobre esta situación, hemos visto necesario realizar este comunicado. Este texto forma parte de un proceso interno mucho más amplio con facilitaciones para trabajar en protocolos de cuidados y actuación en caso de violencias. La cooperativa trató de responder al episodio mediante el grupo facilitador, pero asumimos que no pudimos resolverlo en aquel momento. A partir de ahora, Hortigas tendrá un protocolo de cuidados y mediación para este tipo de situaciones, espacio morados en eventos y más métodos internos para seguir haciendo de Hortigas un espacio feminista. Nuestro deseo es que Hortigas sea un espacio feminista, libre de cualquier tipo de violencia y con marcos de prevención y actuación en el caso de que se produzcan.
Firmado: Cooperativa Agroecológica de Hortigas a junio de 2022.